Regístrate aquí
 

Inicio / SWB Social / Temas

Temas

¿Qué es un Tema?


El Tema es un elemento que se utiliza para poder clasificar los mensajes entrantes que llegan a través de un Stream. La clasificación es realizada mediante palabras de interés que contienen los mensajes de forma individual. Se sugiere que se creen múltiples Temas de acuerdo a productos, servicios o áreas que identifiquen el expertise de quienes la componen.

Los Temas, al igual que los Streams, entregan reportes relacionados con los mensajes de entrada, adicionalmente se pueden visualizar reportes relacionados con los mensajes de enviados desde el Tema.
 

Creación de un Tema


Para crear un Tema debes dar clic derecho en el elemento "Tema" y seleccionar la opción “Agregar Tema”. Proporciona un título y da clic en el botón "Guardar".


Configuración Básica de un Tema


Para continuar con el ejemplo de la Marca “Turismo en México”, se crearán los Temas: Sol y Playa, Mundo Maya y Deportes Extremos; considerando que se quieren agrupar de esta forma los mensajes recibidos en  los Streams de la Marca.


Al finalizar la creación del Tema aparecerá la siguiente ventana:
 


En esta ventana se pueden configurar las palabras clave relacionadas al Tema. En este ejemplo se tienen 3 Temas con las siguientes palabras clave:
  

  • Sol y Playa: sol, playa, arena, mar, olas.
  • Mundo Maya: pirámides, maya, cultura, cenote, ruina, zona arqueológica, prehispánico.
  • Deportes extremos: deportes extremos, aventura, rapel, expedición, rápidos, escalar.


Después de haber definido los 3 Temas, es necesario configurar las palabras clave que serán buscadas en los mensajes de entrada para determinar si un mensaje pertenece a alguno de los Temas definidos. Cada palabra o frase, deberá de separarse por una "coma". Para cada mensaje que entra al Stream, se deben revisar las palabras clave definidas en los Temas y si al menos una palabra clave del Tema se encuentra también en el mensaje, entonces el mensaje es asociado al Tema. Por ejemplo, los mensajes que contengan alguna de las palabras: sol, playa, arena, mar y olas, se agruparán en el Tema “Sol y Playa”.

Hasta aquí la configuración del Tema es la básica, si no queremos configurar más información, entonces se deberá dar clic en el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior del formulario.
 

Configuración Avanzada de un Tema


Si se requiere configurar un Tema con más detalle, a continuación se presentan algunas otras opciones:
 

  • Revisar sentimientos e intensidad en mensajes de salida: Los mensajes que sean publicados a las Redes Sociales como respuesta a un mensaje de entrada o mediante una nueva publicación, se estarán clasificando por sentimiento e intensidad.

  • Enviar correo al haber nuevas respuestas: El sistema detecta que existen nuevas respuestas en las Redes Sociales a mensajes publicados desde un Tema en particular, por lo que se enviará un mensaje de correo electrónico a los usuarios que se encuentren en los Grupos de Usuarios adscritos a dicho Tema. Dicho mensaje les avisará que existe cierta cantidad de respuestas nuevas.
     
  • Días a monitorear mensajes de salida: En este campo se puede indicar cuántos días se estarán monitoreando los mensajes publicados. El valor debe ser un número entre 1 y 99, el sistema por defecta coloca el número 30. Si se coloca un 0, entonces el sistema no monitoreará en las Redes Sociales las respuestas de los mensajes publicados desde ese Tema.

  • Streams que escucha el Tema: En cada Tema se puede seleccionar uno o varios Streams para que únicamente se reciban mensajes de los Streams seleccionados. Es decir, si para el Tema “Mundo Maya” se selecciona únicamente el Stream “Mérida” entonces ese Tema en particular no aceptará mensajes provenientes de los Streams Acapulco o Cancún, inclusive si los mensajes contienen las palabras clave definidas en el Tema “Mundo Maya”.
     

¿Qué es el "Tema Predeterminado"?


El Tema Predeterminado se crea automáticamente después de crearse la Marca. Su función principal es que permite que los mensajes sean respondidos directamente desde un Timeline sin tener que clasificar el mensaje en un Tema de forma manual. De no existir el Tema Predeterminado, sería necesario primero crear un Tema y posteriormente, clasificar el mensaje y hasta este momento se habilitaría la opción “Responder Mensaje”.

Cuando un mensaje es respondido directamente desde un Timeline, el mensaje es almacenado en la pestaña de “Mensajes Recibidos” dentro del “Tema Predeterminado” y el mensaje que se envía como respuesta puede visualizarse en la pestaña de “Mensajes Enviados”.


NOTA: Al crear un nuevo Tema dentro de un Stream o al actualizar las palabras clave de un tema existente se deberá de "Reclasificar por Tema" desde la pestaña "Mensajes Recibidos" en un Stream, esta acción hará que el sistema envíe los mensajes de entrada a los Temas correspondientes. En esta acción se permite reclasificar todos los mensajes o únicamente los que aún no tienen Tema.