Regístrate aquí
 

Inicio / SWB Social / Streams

Streams

¿Qué es un Stream?


Un Stream permite monitorear palabras o frases de interés en las Redes Sociales. El monitoreo es realizado de forma periódica sobre los mensajes públicos, por lo que una empresa u organización puede monitorear su reputación, la de uno de sus productos o servicio e inclusive su competencia.

El monitoreo de SWB Social acepta el uso de operadores lógicos, lo que a su vez permite realizar búsquedas más precisas. Los mensajes recibidos en el Stream son clasificados por sentimiento, es decir, para cada mensaje se define si es positivo, negativo o neutro con base en las palabras contenidas en el mensaje. En este módulo también se generan estadísticas y reportes que son útiles para la creación de campañas de mercadotecnia de las propias Marcas.
 

Creación de un Stream


Para crear un Stream debes dar clic derecho en el elemento "Stream" y seleccionar la opción “Agregar Stream”. Proporciona un título y da clic en el botón "Guardar".

El ejemplo usado de aquí en adelante será utilizando la Marca “Turismo en México”, la cual escuchará información relacionada con destinos turísticos en México, como son: Acapulco, Cancún y Mérida. Cada uno de estos destinos, son Streams individuales dentro de SWB Social.
 


Después de crear un Stream es necesario configurar los parámetros que son usados para definir qué es lo que se va a monitorear y sobre qué Redes Sociales.
  

Configuración Básica de un Stream

 


En este caso se buscarán en todas las Redes Sociales configuradas y la frase de búsqueda será las siguiente: Acapulco. Si deseas buscar más palabras, éstas deberán estar separadas por un espacio en blanco.

De forma adicional se tiene la opción de buscar utilizando operadores lógicos, como lo son:
 

  • "Cualquiera de estas frases (OR)": Este operador es aceptado por todas las Redes Sociales y permite monitorear mensajes que contengan al menos una de las palabras que fueron definidas. Las palabras son separadas por un espacio en blanco.

  • "Exactamente estas palabras": Operador aceptado sólo por Twitter y YouTube. Permite realizar una búsqueda de mensajes que contendrán las palabras escritas en ese preciso orden.

  • "Ninguna de estas palabras (NOT)": Aceptado sólo por Twitter y YouTube. Los mensajes recibidos no deben de contener las palabras definidas en este campo.
     
  • "Todas estas palabras (AND)": Aceptado sólo por Twitter y YouTube. Las palabras introducidas en este operador lógico no necesariamente estarán en el orden definido.
     
  • "En estas cuentas": Permite realizar un monitoreo de mensajes sobre cuentas de usuario específicas. Este operador sólo es aceptado por Twitter y los nombres de usuario deben de estar separados por un espacio y pueden o no contener el símbolo de @.
     

NOTA: Se pueden hacer filtros más avanzados donde los mensajes contengan “Todas estas palabras” y “Ninguna de estas palabras”.

Hasta aquí la configuración del Stream es la básica, si no queremos configurar más información, entonces se deberá dar clic en el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior del formulario.
 

Configuración Avanzada de un Stream


Los parámetros que permite realizar una configuración avanzada de un Stream son los siguientes:
 

  • Tiempo de búsqueda de Información: Es el intervalo de tiempo que se debe de esperar para monitorear las palabras definidas en las Redes Sociales que fueron seleccionadas. Si no se coloca nada en este campo, la búsqueda de información se realiza cada 10 minutos por defecto.
     
  • Maneja Push de Información: Indica que la información que se escucha en las Redes Sociales será información en tiempo real y no se proporcionará información pasada, es decir, se mostrará sólo aquella que empiece a ocurrir desde el momento en que se empieza a monitorear el Stream. Por defecto, esta opción permanece desactivada y sólo aplica para aquellas Redes Sociales que la soporten, actualmente sólo es soportada por Twitter.
     
  • Temas para clasificar mensajes: Los mensajes que son recibidos en el Stream sólo podrán ser clasificados (de forma automática) en los Temas que se seleccionen dentro de este campo.
     
  • Máximo número de mensajes: Indica el número máximo de mensajes que serán aceptados en el Stream. Cuando un Stream alcance ese número maximo de mensajes, los mensajes nuevos irán reemplazando a los más antiguos, de tal manera que nunca se sobre pase dicho número. El número proporcionado en este campo debe encontrarse en el rango entre 0 y 100,000, siendo 10,000 el número que se coloca en el campo por defecto. De eliminar dicho valor, el Stream siempre estará aceptando nuevos mensajes, lo cual puede llegar en algún momento a afectar el rendimiento de la aplicación.
     
  • Días Máximos de permanencia de mensajes: Indica el número máximo de días que un mensaje podrá permanecer en el Stream antes de ser eliminado automáticamente por el sistema. El número proporcionado en este campo debe encontrarse en el rango entre 0 y 365 siendo 7 el número que se coloca en el campo por defecto. De eliminar dicho valor, el Stream siempre estará aceptando nuevos mensajes, lo cual puede llegar en algún momento a afectar el rendimiento de la aplicación.
     
  • Porcentaje para envío de alertas: Este parámetro permite configurar un umbral en caso de que el Stream comience a recibir un volumen de mensajes fuera de lo común. Para activarse esta alerta es necesario que los mensajes recibidos en una búsqueda sea igual o mayor al porcentaje definido, por ejemplo, asumiendo que el valor definido es 20, y en cada ejecución el Stream obtiene 1000 mensajes. En caso de que en una ejecución el Stream obtenga al menos 1200 mensajes (20% más de lo normal) se activará una alerta por volumen de mensajes y se enviará un correo electrónico a la lista de correos definidas en el campo "Emails".
     
  • Filtros para mensajes: Esta sección permite hacer un filtro muy específico para aceptar o rechazar los mensajes que cumplen con los criterios definidos. Por ejemplo, se puede definir que sólo se acepten los mensajes negativos de la búsqueda definida. De igual forma, se puede filtrar con base en el Klout del usuario (si el campo está vacío no se considera el Klout de los usuarios). Adicionalmente se pueden buscar mensajes únicamente en un área geográfica que se define con un centro (latitud, longitud) y un radio.