Regístrate aquí
 

Inicio / Entendiendo SematicWebBuilder / Triples, Objetos Semánticos, Modelos, Ontologías y TripleStores

Triples, Objetos Semánticos, Modelos, Ontologías y TripleStores

Los triples RFD son enunciados en la forma de Sujeto/Predicado/Objeto que puede relacionar dos objetos o un objeto con un valor literal. Un triple es la representación mas pequeña e irreductible de una relación binaria; por ejemplo para decir que una casa tiene una puerta podemos usar el triple: La casa (Sujeto) tiene (Predicado) puerta (Objeto).

 

En la programación Orientada a Objetos entendemos un objeto formado por dos partes, su estado (Variables dentro del objeto) y lo que el objeto puede realizar (métodos del objeto); en SWB entendemos un objeto semántico como una colección de triples que tienen el mismo Sujeto y estos se convertirán, mediante el generador de código, en el estado de objetos java que nos serán útiles para interactuar entre el mundo java y el mundo de los triples.

 

Un modelo es una agrupación de triples con un mismo NameSpace, el cuál define la pertenencia y sirve para separar triples con el mismo nombre pero de diferentes sitios. Cada sitio de SWB se compone de tres modelos, el modelo que contiene las secciones, contenidos, plantillas, reglas y sus relaciones; el modelo que contiene a los usuarios del sitio y el modelo que contiene información necesaria para el plug-in de las suites productivas (MS Office y OpenOffice)

 

Una Ontología esta escrita en lenguaje Web Ontology Language (OWL) y es donde se definen las características de los objetos semánticos, es decir, que predicados (propiedades) se sugiere que tenga cada objeto; los tipos de dato que se almacenaran; las restricciones de carnalidad; etiquetas y elementos de forma que se pueden utilizar para la captura y despliegue de cada propiedad. Es importante resaltar el echo de que estas definiciones sólo operan como sugerencias, ya que al tratarse de triples independientes es posible almacenar cualquier triple con cualquier valor. La ontología nos sirve para hacer inferencias en las relaciones entre objetos y para dirigir la generación automática de código en donde se imponen las restricciones definidas en la ontología, proporcionándonos un API bien definido.

 

El TripleStore es quien se encarga de convertir los triples al sistema de almacenamiento que estemos utilizando, ya sea a una base de datos relacional, una NoSQL o una de triples; durante la vida de SWB hemos contado con diferentes sistemas de TripleStore, todos con ventajas y desventajas, pro lo que será conveniente realizar un análisis de lo que se espera lograr a fin de utilizar el TripleStore adecuado a la aplicación que se está desarrollando. La configuración de cual TripleStore se utilizará se define en el archivo de propiedades web.properties en el valor swb/triplepersist