Regístrate aquí
 

Inicio / Suite de herramientas de SemanticWebBuilder

Suite de herramientas de SemanticWebBuilder

La Suite de herramientas de SemanticWebBuilder permitirá la evolución de los sitios web convencionales (sin significado) hacia portales que cumplan con la visión de la web semántica (con significado), permitiendo exponer en formatos estándar como RDF todo el conocimiento generado, además de contar con un modelo (Ontología) que permita el intercambio de esta información entre los diferentes sistemas.
 
La suite del SemanticWebBuilder está formada por los siguientes productos:
 
 
 
SemWB Portal
 
SemWB Portal es una plataforma para el desarrollo de portales semánticos, en donde la información o contenido a desplegar se define de forma que pueda ser interpretada y procesada por personas y/o sistemas. Este producto se enfoca en la representación del conocimiento de las organizaciones a través de la identificación de la semántica en la información a publicar.
 
SemWB End Point
 
Herramienta que permite tener acceso a la información de una organización por medio de RDF y SPARQL.
 
SemWB Platform
 
Plataforma para el desarrollo de productos semánticos. Es la base para el desarrollo de la plataforma de desarrollo de portales (SemWB Portal).
 
AppServer
 
Servidor de aplicaciones donde se ejecuta SWB.
 
SemWB Triple Store
 
Herramienta para almacenar y hacer búsquedas sobre los triples de RDF. El objetivo es integrar un triple store existente OS, utilizando JENA.
 
SemWB Base
 
SemanticWebBuilder Base (Midas), es un conjunto de estándares abiertos, componentes, metodologías, librerías, utilerías, convenciones y buenas prácticas que sirven de base en el desarrollo de aplicaciones, contemplando las siguientes premisas:
 
  • La reutilización de código
  • El desarrollo acelerado
  • Estandarización
  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Disponibilidad
  • Interoperabilidad
 
 
 
Algunos de los productos que integran la suite de SemanticWebBuilder constan de herramientas que facilitan su funcionamiento, en seguida se muestra un esquema:
 
 
Los productos Platform y Portal tienen interacción directamente con el creador del portal. En Platform se lleva a cabo la generación de código dada por una ontología definida, la cual determina la estructura de la información; la arquitectura de los objetos, sus dependencias y su representación gráfica; incluyendo el guardado de información en una base de datos semántica en forma persistente. Platform es el punto de acceso para realizar consultas semánticas, es decir, la información es expuesta para ser consultada por sistemas externos como WS o SPARQL.
 
Portal se encarga de la interfaz gráfica del sitio web que incluye una arquitectura de información la cual define el diseño estructural de los datos. Una serie de componentes que son requeridos para la interfaz como banners, chats, publicación de documentos, redes sociales, blogs, entre otros. Y finalmente la presentación del sitio web en diferentes idiomas y dispositivos (PC, PDA o teléfono móvil).
 
 
 
 
La siguiente figura esquematiza estos conceptos:
 
 
 
 
 
 
Niveles de Objetos para el producto SemWBPlatform
 
La plataforma semántica maneja una organización jerárquica de objetos, este nivel jerárquico esta hecho en base a la función que desempeñan. A continuación se listan estos objetos:
  1. SemWB Base: Este objeto es la base de SWB y se encarga de manejar las utilerías E-mail e I/O; control de errores en Logs, manejo XML (Extensible Markup Language), Connection Pool.
  2. RDF Library: Es el segundo nivel y contiene las librerías RDF (Resource Description Framework) el cual es un modelo de datos que representa recursos y relaciones que se puedan establecer entre ellos.
  3. SemWB Triple Store: Es el tercer nivel, es una herramienta que almacena y realiza búsquedas sobre triplas RDF usando el framework de JENA.
  4. SemWB Platform: Es el cuarto nivel, y se encarga de la construcción de modelos semánticos. La unión entre el objeto SemWB Triple Store y SemWB Platform la realizan la Sincronización de aplicaciones y el mantenimiento en memoria cache de SWB.
  5. Core Model: Es el quinto nivel y mantiene las ontologías que definen a SWB. Se modela una Ontología, se genera código y finalmente se personaliza código. Core Model mantiene el código generado

 

 

 

Niveles de Objetos para el producto SemWBPortal

La jerarquía de objetos para el producto SemWBPortal consta de los mismos niveles que para el producto SemWBPlatform con dos objetos adicionales, a continuación se muestra la jerarquía:

  1. SemWB Base
  2. RDF Library
  3. SemWB Triple Store
  4. SemWB Platform
  5. Core Model
  6. SWBForms: Este nivel, mantiene las tecnologías para implementar los formularios como AJAX, DOJO y XForms
  7. SWBPortal: Este nivel se encarga de la administración de usuarios, reportes, monitoreos, reglas, grupos, roles, componentes, plantillas, lenguajes, dispositivos, campañas, entre otros.
  8. Componentes: Este nivel muestra los recursos en el sitio web