Regístrate aquí
 

Inicio / SWB Strategy / Riesgos

Riesgos

Los riesgos existen en cualquier proyecto sin importar si se trata de una organización pública o privada y se entiende que su gestión no es solo cuestión de saber cuál es la probabilidad de que ocurra un evento y cuál es la severidad del impacto sino que es una cuestión de estrategia por parte de la alta dirección el disponer los mecanismos para identificación, detección, gestión y mitigación. Una vez identificados todos los peligros y riesgos, y determinados los factores y controles asociados a cada uno de ellos, se está en condiciones de agregar elementos al tablero de riesgos y determinar las actividades de correspondientes a cada uno de los que han sido detectados para cada proceso de la cadena de valor. La magnitud del riesgo se calcula de acuerdo a la siguiente formula:

Riesgo = probabilidad x impacto

 

En la tabla de riesgos se detallan muchos de los aspectos básicos de configuración que permitirán una gestión general de riesgos.

 

Nota: Regularmente la tabla se verá plana y solo cuando cuente con un usuario con permisos de edición podrá ver los indicadores de edición tal como se muestran en la figura siguiente.

 

 

Procedimiento Guiado

  1. A cada riesgo deberá indicarle el nivel de decisión de ellos, es decir el nivel en que deberán definirse las acciones a realizar y dependerá del nivel de impacto que presente cada uno de los riesgos.
  2.  

  3.  A continuación debe indicarse la clasificación del riesgo, es decir en qué aspectos o funciones administrativas, operativas o sustantivas puede impactar el riesgo y determinar los recursos que podrían verse afectados en caso de concretarse el riesgo
  4. Ahora debe indicarse tanto el grado de impacto que se espera del riesgo y la probabilidad de que se presente. Ambos criterios se evalúan en una escala de 1 – 10. Esto permite que las personas tengan mayor facilidad de cálculo del mismo, pues es una escala comúnmente ocupada, como además sirve también de insumo para la escala que se utiliza en el mapa de riesgos que se incluye con SWB Strategy, y del cual hablaremos un poco más adelante.