Regístrate aquí
 

Inicio / SWB Strategy / Marco Teórico BSC / ¿Qué es BSC?

¿Qué es BSC?

La metodología BSC fue desarrollada por los profesores David Norton y Robert Kaplan a principios de los años 90, después de realizar un estudio en varias empresas norteamericanas en el cuál se ponía de manifiesto que los cuadros de mando utilizados para su gestión contenían sobre todo indicadores financieros, lo que limitaba la capacidad de toma de decisiones, ya que estos indicadores no explican de forma integral la actuación presente de la empresa ni mucho menos la futura. Fundamentalmente, no explican el performance de la organización en el pasado.

 

De ese estudio se han resaltado los siguientes puntos:

 

  1. Para ser eficiente una visión no debe ser solo clara, sino comunicada a toda la Compañía y comprendida por todos sus miembros.
  2. Al definir una visión estratégica, esta tendrá un bajo impacto en los objetivos operativos, si no hay una vinculación que promueva acercamiento entre la estrategia y las operaciones.
  3. Las decisiones operativas del día a día normalmente ignoran el plan estratégico y este debe ser convertido en objetivos e iniciativas alineadas a los departamentos y personas.
  4. Las compañías presentan deficiencias a la hora de recopilar y analizar información relevante para medir el progreso hacia las metas estratégicas.

 

Tras este estudio David Norton y Robert Kaplan detectaron la necesidad de ampliar la visión de los sistemas de control desde una perspectiva interna y financiera a una perspectiva equilibrada en varios sentidos:

 

  • Información financiera y no financiera.
  • Información interna y externa.
  • Información sobre los resultados actuales y los futuros.

 

Para conseguir este equilibrio propusieron evaluar la actuación de la compañía en base a cuatro perspectivas, que simulaban el comportamiento orgánico de las organizaciones:

 

Perspectivas Externas:

 

  • Perspectiva Financiera: Para maximizar el valor del accionista ¿Qué objetivos financieros debo alcanzar?
  • Perspectiva de Cliente: Para alcanzar los objetivos financieros, ¿Qué necesidades del Cliente deben satisfacer?

 

Perspectivas Internas:

 

  • Perspectiva Procesos Internos (operativa): Para satisfacer a Clientes y Accionistas, ¿En qué procesos de negocio debemos ser excelentes?
  • Perspectiva de Innovación y Aprendizaje (“Aprendizaje y Crecimiento”): Para alcanzar nuestros objetivos y llevar a cabo la visión, ¿Con qué infraestructura (personas, tecnología) debemos aprender, innovar y crecer de forma sostenible?

 

La evolución del BSC desde la publicación del primer artículo en 1992, ha sido intensa, pues aunque al principio se le vio como una herramienta de control de gestión o cuadro de mando, cuya principal ventaja era incluir indicadores no financieros que explicaban los resultados financieros y a prever posibles problemas futuros. A partir de 1996 cuando Kaplan y Norton publicaron "The Balanced Scorecard" la metodología empezó a ser empleada como herramienta para la Gestión Estratégica, aprovechando la potencialidad del Mapa Estratégico para traducir la visión y la estrategia de la compañía en una visión operativa de la misma. Algunos consideran que la consolidación de la metodología BSC llegó con la publicación del libro de Kaplan y Norton, "The Strategy Focused Organization" donde se le ubicó como LA herramienta clave para la implantación estratégica y la gestión del cambio. Pues ahora se incluía la valoración no sólo de los aspectos ya reconocidos de la metodología (cuadro de mando "equilibrado", traducción de la estrategia en una visión operativa, etc.), sino que se implicó su potencial para involucrar a las personas en la definición e implementación de la estrategia, sin mencionar que ahora los líderes podían comunicar cómo, por qué y hacia qué cambiar los comportamientos de la organización.