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Objetivos e indicadores estratégicos

El punto inicial es la definición de la visión y estrategias y la gente llega a acuerdos en este sentido de manera relativamente fácil, pues son muy genéricos los puntos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias. Por ejemplo, el crecimiento de la empresa es claro para todos, pero para algunos, el crecimiento puede significar aumento geográfico, para otros mayores ingresos o incremento de empleados, o mayor posicionamiento en el mercado para otros. Llegar a consensos sobre lo que las estrategias significan y lo que los objetivos realmente buscan lograr, debe aclarar y unificar el entendimiento tanto de los objetivos como de los indicadores que se diseñen para medir el avance de las acciones que buscan alcanzar dichos objetivos. Como resaltan Kaplan y Norton: "Resultados son los indicadores históricos, indicadores de la actuación son indicadores previsionales."

 

Otro aspecto que hay que resaltar es el número de indicadores que deberán formar parte del escenario principal. Según Kaplan y Norton, un número recomendado máximo para esta labor es de 3 o 4 objetivos por perspectiva y 2 indicadores por objetivo. Considerando que un tablero con más de 28 indicadores es difícil de evaluar adecuadamente, sin embargo no significa que no pueda tenerlos, simplemente pueden consultarse en caso de hacer una análisis más a conciencia, pero los mencionados serán aquellos que se consulten frecuentemente y puedan, verdaderamente, indicar el estado de salud de la organización. En SWB Strategy se incluyen tableros para el seguimiento tanto de objetivos como de indicadores, que pueden ser consultados mediante asignación de distintos roles de usuarios, responsables por distintos niveles de información.