Regístrate aquí
 

Inicio / SWB Strategy / Marco Teórico BSC / La necesidad de una planeación estratégica

La necesidad de una planeación estratégica

Una estrategia es un conjunto de acciones que se realizan para conseguir un propósito o fin determinado. El origen de esta palabra es griego y significa “Guía de los ejércitos”. Por lo que cuando se habla de planeación estratégica, se puede interpretar como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones integrales que permitan a la organización lograr sus objetivos. Según Alfred D. Chandler Jr., Profesor de Historia de Negocios en Harvard, la “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”. Sin embargo el poder elegir una estrategia que le permita a una organización cumplir sus objetivos y consecuentemente llegar a su meta no siempre es tan sencilla ya que deben considerarse una serie de factores que complicaran la ejecución. Por lo que regularmente se dice que:

  • La estrategia es el único camino por el cual una organización (pública o privada) genera valor. Sin embargo se dice que menos del 10% de los planes estratégicos tienen éxito.
  • En el 70% de los casos, el problema se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución o a la combinación de ambas.
  • Las estrategias pueden variar, pero no las herramientas para su medición (El éxito siempre sabe a éxito).
  • Según algunas publicaciones especializadas en el tema, se estima que el equipo gerencial dedica menos de una hora al mes a la estrategia, ya sea a la planeación, a la implementación o al aseguramiento del cumplimiento de los objetivos.