Regístrate aquí
 

Inicio / Cloudino / Internet de las cosas

Internet de las cosas

IoT (Internet of Things) conexión digital de objetos cotidianos con internet. Es un punto ene l tiempo en el que se conectarán a internet más "cosas u objetos" que personas, también suele referirse  como el internet de todas las cosas

El internet de las cosas se trata de una revolución en las relaciones entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la red y ofrecerán datos en tiempo real.

Esta conexión se basará principalmente por el sistema RFID (Radio Frequency Identificaton), integrándose un chip en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente.

 

Las 3 tecnologías para el IoT

 El internet de las cosas tiene 2 objetivos principales de acción que sea útil y aprovechable. El ejemplo más cercano del IoT está en una vivienda, donde electrodomésticos, servicios o pequeños gadgets como las bombillas ya estan conectados a internet y las ciudades avanzadas o Smart Cities, donde el IoT se aprovecha para medir ciertos parámetros esternos ( ya sea temperatura, energía, actividad, luz, humedad, errores. etc.), de forma automática y sin la interacción del ser humano. 

 

Y que esos datos sean procesados para que se tomen las decisiones adecuadas en tiempo real. Por ejemplo,  en varias ciudades se está implementando redes en multitud de puntos como alarmas, semáforos, alcantarillas, vehículos, alumbrado, estas cosas cuentan con mejoras interesantes que se espera conseguir, como la cuantificación de los peatones que pasan por un determinado cruce para optimizar automáticamente el tráfico en esa zona.

 Hay una secuencia de capas, cada una encargada de una labor y que ha sido diseñada como mínimo para cumplir su función.

 

Procesadores:

Uno de los requisitos del internet de las cosas es que los dispositivos tienen que tener procesadores pequeños y de consumo mínimo, hay gran variedad de procesadores y arquitecturas como ARM que tiene en el mercado un enorme catálogo de SoCs que utilizan para Smartphone. Pero los Cortex -R y Cortex-M son ideales para dispositivos IoT y son más conocidos debido a su utilidad en aparatos finales más cercanos al usuario como por ejemplo, termostatos, altavoces, hornos o cuantificadores personales y no nos olvidamos de Intel cuenta con Quark, su SoC para IoT que ya está en diferentes aplicaciones y cosas como las camisetas con cámara

 

 Y ahora el elemento esencial de la tecnología para el internet de las cosas es Arduino basado en procesadores RISC de Atmel que con conocimientos básicos de programación y electrónica  se pueda diseñar e implementar diferentes necesidades del IoT, como por ejemplo sensores para el hogar, circuitos con control y gestión de cámaras de video vigilancia o incluso termostatos de tipo Nest.

 

Los Sensores

Es el elemento Hardware que interactúa entre nuestra tecnología y el entorno capturando los datos que se deseen.

 

Hay una gran variedad de categorías de sensores, incluyendo los mas sencilos botones, sensores de ultrasonidos, de luz o de distancia etc.

En INFOTEC utilizamos sensores (Gyroscopes, GPS Locators, accelerometers)  y  Actuators (LEDS or electrical motors) para satisfacer necesidades específicas.

 

Comunicación

  Los datos se almacenan en un pequeño ordenador, pero no es suficientemente potente para ser procesado de forma rápida. Se puede usar los protocolos de comunicación tradicionales que continuan vigentes en IoT o realizar futuras mejoras que se pueden realizar las conexiones por ejemplo: en una red local, via Internet o de trnamisión inálambrica a través de conectividad móvil, según sean los requisitos en cada ubicación.

Hay nuevos protocolos que han sido ideados pensando en el IoT y la comunicación d objetos entre ellos y a corta distancia, por ejemplo NFC o Bluetooth 4.0 Le "Low Energy" para ser implementados en sistemas con baterias reducidas .

 

Actualmente se tiene la plataforma Cloudino creado en IFOTEC