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Herramientas de Gestión de Procesos de Negocio

Las herramientas para la gestión de procesos de negocio proporcionan mecanismos para que los involucrados en el desarrollo de los procesos puedan identificar y documentar sus procesos clave, ejecutarlos y medir su efectividad. Estos mecanismos proveen información de valor para poder adecuar los procesos a las necesidades cambiantes del entorno, de sus clientes y del mercado. Actualmente existen herramientas de distintos fabricantes con características generales. Algunas de estas características son:

  • Independencia de una metodología específica de gestión de procesos, lo cual permite su adecuación de acuerdo a las necesidades de cada organización.
  • Acotamiento a las etapas del ciclo de vida del proceso, es decir, se tiene una herramienta específica para modelado, otra para ejecución y otra para monitoreo. Esta característica es también una desventaja que obliga a los involucrados del proceso a aprender distintas herramientas de gestión para cubrir el ciclo de vida completo.
  • La mayoría no incluye mecanismos para la captura, administración y explotación del conocimiento asociado a los procesos de la organización, por lo que dicho conocimiento se encuentra disperso en cada una de las personas y técnicas utilizadas en las distintas fases del ciclo de vida.